banner-forestal

Acciones forestales contemplados en la Licencia Ambiental 

  • Plan de Restauración Ecológica Participativa de áreas estratégicas de restauración en el entorno del embalse de URRA. Esta medida de manejo contempla las fases de formulación e implementación de un Plan de Restauración Ecológica Participativa para áreas estratégicas dirigida a la  conservación del entorno del embalse de URRÁ, que requieran una intervención de restauración a fin de generar conectividad entre los parches de bosque y entre estos con el Parque Nacional Natural Paramillo, facilitando el flujo y dinámicas de los componentes del sistema, además de favorecer la movilidad de fauna desplazada por la conformación del embalse.

El plan se fundamenta en la ecología del paisaje, está referido a un área de análisis de más de 81 hectáreas localizadas en la cuenca aportante al embalse. La fase de formulación participativa del plan tiene una duración de dos años y la fase de implementación de diez años.

  • Monitoreo de macrófitas acuáticas (plantas acuáticas) La Empresa URRÁ realiza monitoreo permanente a las poblaciones de macrófitas acuáticas que nacen en el embalse, con el objeto de  recolectarlas, tenerlas controladas y para que su frecuencia, densidad, y ocupación, entre otros aspectos, no comprometan la calidad del agua del embalse. A la fecha no se han presentado poblaciones que ofrezcan riesgo, por lo que no ha sido necesario efectuar recolecciones.

Aspecto forestal contemplado en la gestión voluntaria de la Empresa URRÁ 

Dentro de la gestión ambiental voluntaria que ejecuta URRÁ en su zona de influencia directa, se adelantan las siguientes acciones:

  • Revegetalización (Establecimiento y mantenimiento): Antes del año 2013, el establecimiento y mantenimiento forestal estaba contemplado dentro de las obligaciones ambientales que la empresa debía cumplir en el marco de la Licencia Ambiental concedida para el llenado del embalse y operación de la central hidroeléctrica. Para dar cumplimiento a esta obligación, la Empresa sembró desde el año 1999 hasta el año 2013, un total de 1.460 hectáreas, las que recibieron mantenimiento forestal dos veces al año, durante tres años consecutivos.

Desde el año 2014 se incorporó a la gestión voluntaria de la Empresa URRÁ el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales protectoras, así como arreglos agroforestales.  Anualmente se determinan las metas de siembra las cuales oscilan entre 40 a 100 hectáreas que se establecen con especies nativas, también se realizan arreglos agroforestales con maderables, frutales o en plantaciones forestales protectoras. Se han establecido a la fecha 104 hectáreas. Se resalta la participación de las comunidades en las labores forestales, incluso en la producción de los árboles que se requieren dentro del programa.