banner-eduacion

Del año 2000 al 2009, en aplicación a la Licencia Ambiental concedida a la Empresa URRÁ para el llenado del embalse y la operación de la central hidroeléctrica, se ejecutó un Plan de Educación Ambiental que contiene el desarrollo de actividades en instituciones educativas de los municipios pertenecientes a la cuenca del río Sinú.

Actualmente se trabaja voluntariamente en el fortalecimiento de la gestión ambiental, en el ámbito interno de la organización, y en la interrelación con los recursos naturales del entorno de las poblaciones vecinas.

Paralelamente, se impulsan proyectos ambientales escolares en los reasentamientos vecinos a la hidroeléctrica, realizando acompañamiento a los comités ambientales de las instituciones educativas, los cuales están orientados a la sensibilización y desarrollo de iniciativas que procuren la sostenibilidad de los recursos del entorno.

En desarrollo de las acciones voluntarias que la empresa ejecuta en su zona de influencia directa, se apoyan iniciativas de ecoturismo por lo cual se construyó el Parque Ecoturístico del Alto Sinú, conformado por la  Estación Turística Ecolagos, la Estación Ecológica Las Guartinajas, y la  Estación Piscícola Sinú, lugares propicios para el desarrollo turístico, donde las comunidades vecinas que están organizadas ofrecen una variada gastronomía y comercializan objetos artesanales a los visitantes.

En la Estación Ecolagos se pueden realizar deportes náuticos, de aventura,  ciclomontañismo, y explorar los sitios donde los pescadores organizados de la zona hacen explotación piscícola en lagos y jaulas flotantes.

En la Estación Ecológica Las Guartinajas se hace senderismo (en el área del arboreto-herboreto) y se realizan recorridos fluviales por el embalse de Urrá y sus pintorescos puertos y embarcaderos. Los atractivos mencionados se complementan con el tránsito por la central hidroeléctrica, la que se puede recorrer con el acompañamiento de guías especializados.

La actividad ecoturística vincula a las comunidades como proveedores de los diferentes productos que se ofrecen en las estaciones, para lo cual han recibido asesoría y capacitación especializada.

En este sentido, se respaldó la conformación de la organización Ecoturística los Laureles ECOREL S.A.S., integrada por habitantes de las comunidades aledañas al embalse de la hidroeléctrica y al Parque Nacional Natural Paramillo, en el municipio de Tierralta. Su objetivo es impulsar la construcción de una cultura ambiental que promueva los valores naturales y culturales a través del desarrollo de actividades ecoturísticas. Esta organización es la encargada de la operación de la Estación Ecolagos, localizada en el Parque Ecoturístico del Alto Sinú.